Acción terapeútica del harpagofito
Numerosos estudios experimentales in vivo con diversos extractos de raíz de harpagofito han puesto de manifiesto su actividad antiinflamatoria (en modelos de inflamación aguda o crónica) y analgésica (frente al dolor inducido por estímulos químicos, térmicos o mecánicos), siendo el harpagósido uno de los principios productores de dicha actividad.
Se ha demostrado experimentalmente que el harpagofito presenta actividad anticonvulsivante, protectora cardíaca frente a diversas arritmias e hipoglucemiante. Estas acciones no han sido demostradas en clínica humana. El harpagofito se ha utilizado tradicionalmente como tónico amargo, estimulante del apetito y digestivo, ya que el gusto amargo proporcionado por los iridoides incrementa la producción de ácido clorhidrico en el estómago y favorece la digestión.
Composición
Los constituyentes químicos más característicos de la raíz de harpagofito son los iridoides, principalmente el harpagósido, flavonoides, ácidos fenólicos, azúcares, fitosteroles libres y heterosídicos, triterpenos tipo oleanólico y trazas de aceite esencial.
Indicaciones
Diversos estudios clínicos muestran la efectividad de la planta y de sus diferentes extractos en el tratamiento de los dolores relacionados con artrosis, osteoartritis, fibromialgia, lumbalgia crónica y otras afecciones osteoarticulares de origen reumático o no reumático.