Ayurveda

Triphala

Probablemente la característica más interesante del ayurveda sea que se trata de una medicina holística, esto es, los métodos de curación tienen en cuenta al ser humano en su totalidad,  tanto en su parte física como espiritual, y que es principalmente una medicina preventiva, que recomienda no solo medicamentos sino también y principalmente hábitos y comportamientos saludables.

En la medicina ayurvédica, el cuerpo tiene tres tipos de energía o doshas. 

Parte de la idea de que curar y equilibrar los tres doshas puede ayudar a una persona a lograr una salud óptima. Los ingredientes de triphala se considera que respaldan los tres doshas.

Triphala es un antiguo remedio a base de hierbas utilizado en la medicina ayurvédica, con efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antibacterianos. Es una combinación de tres plantas originarias de la India:

Grosella espinosa india (Emblica officinalis)
Mirobálano índico (Terminalia chebula)
Mirobálano bellerico (Terminalia bellirica)

Los resultados de muchas investigaciones científicas sugieren que los beneficios terapéuticos del preparado provienen de sus propiedades antioxidantes y de su capacidad para combatir algunas bacterias resistentes a los medicamentos.
Gran parte de la investigación es de pequeña escala y utiliza modelos animales, no humanos. Antes de que los científicos puedan establecer formalmente los beneficios de triphala para la salud, necesitarán realizar investigaciones de mayor calidad.

Las tres frutas del Triphala: amalaki, bibhitaki y haritaki

Además de la acción laxante, la investigación de Triphala ha encontrado que la fórmula es potencialmente efectiva para varios usos clínicos, como estimulación del apetito, reducción de la hiperacidez, antioxidante, antiinflamatorio, inmunomodulador, antibacteriano, antimutagénico, adaptógeno, hipoglucemiante, antineoplásico, quimioprotector y efectos radioprotectores y prevención de la caries dental. Los polifenoles en Triphala modulan el microbioma intestinal humano y, por lo tanto, promueven el crecimiento de bifidobacterias y lactobacilos beneficiosos, al mismo tiempo que inhiben el crecimiento de microbios intestinales indeseables. La bioactividad de Triphala es provocada por la microbiota intestinal para generar una variedad de compuestos antiinflamatorios.

Terminalia chebula

Los frutos cosechados en primavera de Terminalia chebula tienen un alto contenido de taninos como ácido gálico, ácido elágico, ácido chebúlico, ácido chebulínico, ácido chebulagico, ácido neochebulínico, corilagina, terquebina, punicalagina y terfavina, flavonoides (rutinas, luteolina y quercetina), almidones, aminoácidos (ácido glutámico, ácido aspártico, lisina, arginina y prolina), β-sitosterol, ácido succínico, fructosa y ácidos grasos.

Terminalia bellerica

Los frutos de Terminalia bellerica consisten en proteínas y aceites que incluyen ácidos grasos omega-3 y omega-6 (ácido linoleico). Debido a su alto contenido de ácidos grasos, esta planta puede impactar los niveles de colesterol, aumentando los niveles de lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno) mientras disminuye los niveles de lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo), por lo que es eficaz en el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias.

Phyllanthus emblica

Las frutas de Phyllanthus emblica (amla) tienen un alto contenido de ácido ascórbico, es decir, vitamina C. Estas frutas también incluyen punicafolina y filonemblina A, filomblina y otros polifenoles como ácido gálico, ácido elágico, flavonoides, kaempferol. 

Usos terapéuticos de Triphala

Se describe como un Rasayana tridóshico en Ayurveda, capaz de equilibrar y rejuvenecer los tres doshas que regulan la vida humana: Vata, Pitta y Kapha. Es ampliamente utilizado en varias condiciones de enfermedad debido a sus siguientes propiedades: 

Triphala se usa para tratar la fatiga, el estrés oxidativo y trastornos infecciosos como la enfermedad periodontal, entre otros, para dolores de cabeza, dispepsia, ascitis y leucorrea. 

Beneficios de Triphala

Triphala y sus componentes han demostrado potentes propiedades antimicrobianas contra una variedad de microorganismos.

Triphala churna y triphala mashi han demostrado propiedades antibacterianas contra una variedad de bacterias como E. coli y S. aureus .  

Triphala redujo los niveles de sustancias químicas que están implicadas en la destrucción del tejido durante la periodontitis.

El enjuague bucal Triphala se probó clínicamente y se encontró que era tan efectivo como la clorhexidina para reducir los puntajes de placa e inhibir los niveles microbianos de la bacteria Lactobacillus .

Se ha demostrado que la suplementación con Triphala alivia el estrés.

El tratamiento con Triphala puede prevenir las anomalías bioquímicas y de comportamiento inducidas por el estrés por frío al aumentar la peroxidación de lípidos y los niveles de corticosterona.

En ratas, triphala protege contra las alteraciones inducidas por el ruido en la respuesta inmune antioxidante y mediada por células.

Triphala previno la artritis inducida por cristales de urato monosódico en ratones (artritis gotosa) al reducir varios parámetros como el volumen de la pata, las enzimas lisosomales, la peroxidación lipídica de la β-glucuronidasa lactato deshidrogenasa y el factor alfa de necrosis tumoral de citoquinas proinflamatorias, según la investigación.

Podría tener un uso potencial en el tratamiento de la gota en humanos, sin embargo, se necesitan más estudios para el mismo.

La diarrea inducida por aceite de ricino se previno con extractos de triphala churna en polvo y triphala mashi.

Los extractos tuvieron un fuerte efecto antidiarreico, como lo demuestra el aumento del tiempo de la primera defecación, el peso fecal acumulado, el tiempo de tránsito intestinal, la mejora del volumen y la frecuencia de las heces, la consistencia de las heces, la disminución del nivel de moco en las heces y la flatulencia.

En ratones, se descubrió que triphala era beneficiosa contra el daño hepático inducido por paracetamol, pero con menos eficacia que la silimarina.

Triphala redujo los niveles de citoquinas proinflamatorias y peróxidos de lípidos al mismo tiempo que restauró los niveles de muchas enzimas antioxidantes y redujo el daño hepático como se ve por los valores más bajos de enzimas hepáticas.

Los estudios en animales han demostrado que dar la misma cantidad de triphala y sus ingredientes separados a ratas normales y diabéticas inducidas por aloxano redujo los niveles de glucosa en suero.

Por lo tanto, con más investigación, triphala podría ser útil para tratar la diabetes en humanos.

Después del tratamiento de ratones con triphala en un estudio contra la obesidad, se observó que su peso corporal era menor en comparación con los animales de control.

El ácido gálico es una molécula fenólica que se encuentra en triphala y que se eligió como marcador bioactivo debido a su actividad contra la obesidad.

Se ha descubierto que Triphala tiene un impacto reductor de lípidos en ratas, con reducciones significativas en el colesterol total, lipoproteínas de baja densidad, lipoproteínas de muy baja densidad y ácidos grasos libres, lo que indica una condición hipocolesterolémica. Estas propiedades lo hacen cardioprotector.  

La aplicación tópica de extracto de triphala ayudó a la cicatrización de heridas en ratas infectadas con una variedad de bacterias, según un estudio.

Los experimentos revelaron que la pomada triphala redujo el recuento de bacterias y promovió el cierre de heridas al aumentar los niveles de colágeno, hexosamina y ácido urónico.

Triphala ha demostrado en ensayos preclínicos que tiene propiedades radioprotectoras cuando se toma por vía oral.

La acción más efectiva de triphala se observó cuando se administró antes de la irradiación, reduciendo el daño del ADN tanto en los glóbulos blancos como en las células del bazo, y normalizando la actividad de ciertas enzimas como la xantina oxidasa y la superoxidasa dismutasa que se encuentran en el intestino.

Esto indica que los efectos observados estuvieron mediados por la inhibición del daño oxidativo en las células y órganos.

Se ha demostrado que Triphala tiene potentes propiedades inmunomoduladoras en una variedad de modelos animales.

Se cree que los flavonoides, taninos, alcaloides, glucósidos, saponinas y sustancias fenólicas tienen propiedades inmunomoduladoras.

El tratamiento con Triphala aumentó la actividad antioxidante y redujo los niveles de corticosterona en animales expuestos al estrés por ruido, según una investigación.

Según la investigación, tomar triphala aumenta la actividad de las enzimas antioxidantes, lo que puede haber resultado en una reducción considerable de los cánceres de estómago en ratones.

Cuando a las ratas se les administró triphala y se las sometió a estrés por ruido, se informaron resultados similares. Tales hallazgos apuntan a la capacidad de triphala para actuar como antioxidante y para proteger contra una variedad de factores estresantes y enfermedades.

Según un estudio, se descubrió que Triphala es beneficioso para prevenir y reducir la formación de cataratas inducida por selenita.

En ensayos con animales, triphala restauró los niveles de enzimas antioxidantes, lo que resultó en una reducción de las cataratas nucleares. Según Ayurveda, triphala también puede ayudar a prevenir la ceguera y la miopía.

En estudios de cáncer, triphala ha mostrado actividad letal en las células cancerosas.

Su componente principal, el ácido gálico, puede ser responsable de detener el crecimiento de células cancerosas.

Se descubrió que una mayor concentración de triphala reduce la viabilidad de las células de cáncer de mama sin tener ningún efecto sobre las células mamarias normales.

En las células de cáncer de mama, triphala provocó un aumento de las especies reactivas de oxígeno intracelular.

En las células de la piel humana, el extracto de triphala tiene un fuerte efecto antienvejecimiento.

Estimula los genes sintetizadores de colágeno-1 y elastina y los genes antioxidantes responsables de los antioxidantes celulares en las células de la piel humana.

Debido a la presencia de fitoquímicos protectores, suprime la síntesis de melanina y la hiperpigmentación.

Puede que también te guste...