La fiesta de Navidad coincide con el solsticio de invierno, que desde tiempos remotos ha sido la celebración más importante del año.
ANTIGUO EGIPTO
El nacimiento de Horus, al que se representa en un pesebre.
CELTAS Y GERMANOS
En las culturas celtas y germanas se introducían en las casas árboles de hoja perenne decorados, como símbolo de la naturaleza siempre viva. Celebraban Yule, el solsticio de otoño, que simbolizaba la victoria de la vida sobre la muerte y en la que pedían buenas cosechas.
NÓRDICOS
Para los nórdicos el árbol representaba al Yggdrasil, el árbol donde se encontraban los reinos de la mitología nórdica, incluído Midgard, el reino de los humanos.
VIKINGOS
La cabra de Yule era una ofrenda al dios Thor, protector de la humanidad, simbolizada por el sacrificio de una cabra durante las fiestas. El dios Thor montaba un carro tirado por carneros mágicos, que se fue sustituyendo por un hombre vestido con pieles que llevaba los regalos a las casas, Joulupukki.
ROMANOS
Saturnalia, el sol invicto.
En la antigua Roma el solsticio de invierno se celebraba en honor al dios Saturno y duraba 12 días.
En estas fechas se dejaban a un lado las disputas y se celebraban banquetes, ofrendas y regalos. Eran las únicas fechas en que se permitía jugar a la lotería y se daban “vacaciones” a los esclavos. La fiesta finalizaba el día del sol invicto, el 25 de diciembre, cuando Saturno vencía a la muerte.
La principal curiosidad, sin embargo, es que las celebraciones coincidían en fechas en todo occidente, en pueblos distantes y desconocidos entre sí. Y coinciden con el inicio del fin de la oscuridad, cuando empiezan a acortarse los días y la naturaleza despierta. Es la vuelta a luz, y con ello a la vida. El culto al Sol es el culto más importante que ha existido siempre. Y todas estas ceremonias, sacrificios y homenajes eran para asegurarse que el ciclo de las estaciones se prolongara de nuevo. Quizá se preguntaban como Hume si el hecho de que todos los días haya salido el sol nos asegura que también saldrá mañana. O quizá simplemente celebraban el misterio de la vida, del que, a pesar de los muchos filósofos y científicos que lo han buscado, aun no tenemos completo conocimiento…
LOS REYES DE ORIENTE
La Iglesia Ortodoxa celebra el nacimiento de Jesús el día 6 de Enero.
Si nos vamos hacia Oriente, lugar del que vinieron los Reyes Magos, encontramos la historia del dios Mitra, que nació en un pesebre, de una madre Virgen.
Mitra fue un dios del sol desde tiempos de la religión védica y su nacimiento se celebraba también en las mismas fechas.
El culto al dios Mitra también se encuentra en la cultura persa y el mitraismo como religión era muy popular entre los legionarios romanos. Fue una religión incipiente en las mismas fechas en que apareció el cristianismo (considerándose religiones que rivalizaban en aquella época) y que finalmente se asimiló a la del dios invicto (saturnales romanas).
El zoroastrismo fue la religión de la antigua Persia desde 2000 años antes de Cristo, que mantuvieron posteriormente los parsis, originarios de Irán y emigrados a India para huir de la invasión musulmana. Son (porque aún quedan, en India sobre todo, pero también en Pakistán, Irán y Afganistán) seguidores de la religión del profeta Zaratustra o Zoroastro, que tiene conceptos similares a la religión cristiana: el bien y el mal, la inmortalidad humana, el juicio final, satanás, el infierno, el mesías…
Por su parte, el papa Benedicto XVI sostuvo que los reyes magos podrían venir de Andalucía.
EL HEMISFERIO SUR
Y os preguntareis… En el hemisferio sur ¿que celebran entonces? El solsticio de verano. Porque el solsticio de invierno allí es en Junio, en la noche de San Juan.
Fue Leonardo da Vinci quIen dibujó a San Juan como el hermano gemelo de Jesús, en el cuadro la Virgen de las rocas, lo que escandalizó a la Iglesia y le hicieron rehacer el cuadro. (Esta idea se encuentra en algunos testamentos apócrifos).
La Virgen de las rocas celebra el misterio de la Encarnación con los personajes de María, Jesús y San Juan Bautista. Veinte años después pintó el segundo cuadro, donde Jesús aparecía con la aureola y San Juan con una cruz. Esta es la que se colocó en la Iglesia de San Francesco Grande en Milán y se encuentra ahora en la National Gallery de Londres.
El cuadro primigenio lo rescató Luis XII y puedes verlo en el Louvre.
Para algunos, los rituales actuales de la celebración de la Navidad, los inventó Charles Dickens con su novela “A Christmas Carol” ( Un cuento de Navidad o Canción de Navidad, según traducciones).
EL día que plantamos el árbol de Navidad...
Los celtas identifican la fecha del 8 de diciembre con el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad, y plantaban el árbol ese día para asegurar una buena cosecha.
“ Los solsticios y equinoccios simbolizan la fertilidad de la tierra, los sistemas de producción agrícola y alimentaria, el patrimonio cultural y sus tradiciones milenarias. La celebración de estos eventos confirma la unidad del patrimonio cultural y las tradiciones de siglos de antigüedad. Gracias a este tipo de celebraciones se fortalecen los lazos entre los pueblos .Es por ello que la ONU reconoció el 21 de junio de 2019 como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio.”