La leyenda de Shalimar
La historia del legendario perfume Shalimar de Guerlain nos lleva cuatro siglos atrás. Todo tiene lugar en la India, cuando el emperador mogol Shah Jahan se enamora de la princesa Mumtaz Mahal. Hizo construir los Jardines de Shalimar en su honor . Esta hermosa historia tuvo un final trágico cuando Mumtaz perdió la vida. El emperador, devastado por el dolor, hizo construir un mausoleo en homenaje a su esposa, que se convirtió en el Taj Mahal.
Tocado por esta historia y siguiendo las tendencias orientales de la época , Jacques Guerlain creó el perfume Shalimar en 1925, aún considerado un éxito de ventas para la marca casi un siglo después.
“Con este paquete de vainilla, solo habría podido crear una crema pastelera, mientras que él, Jacques Guerlain, creó Shalimar. – Ernest Beaux, perfumista de Chanel que creó el eterno N°5
El perfume de Las mil y una noches, una creación del azar
Cuenta la historia que Jacques Guerlain buscaba modificar el perfume Jicky , creado unos años antes, añadiéndole gotas de etilvanilina (vainilla sintética).
Por lo tanto, es una feliz coincidencia, o casi, que diera a luz a Shalimar, una fragancia cuyas curvas y aromas reconocemos sin tener que nombrarlo. Sus notas de salida cítricas (bergamota, limón, mandarina y salvia) dan paso a un corazón de jazmín y rosa sustituido por vainilla y notas de fondo animal.
La magia de Shalimar no funcionó, en un principio, con las parisinas, sorprendidas por sus inusuales aromas. Fueron los neoyorquinos quienes iniciaron esta moda después de un crucero del que formaba parte Madame Guerlain.
Su botella suntuosa y reconocible fue creada dentro de la Maison Baccarat y diseñada por Raymond Guerlain, primo de Jacques Guerlain. Sus arabescos y curvas se inspiran en los lavabos y chorros de agua del Jardín Shalimar. Además, este frasco está en el origen de una revolución para los códigos de la perfumería tradicional porque es el primero en presentar un tapón de color .
Esta cautivadora fragancia oriental también fue el origen de la película publicitaria cinematográfica “La leyenda de Shalimar de Guerlain” con Natalia Vodonova, también musa de Shalimar Parfum Initial. Este perfume, que suaviza y moderniza la creación de Jacques Guerlain, fue creado 85 años después por Thierry Wasser, recientemente nombrado director creativo de los perfumes Guerlain.

Hoy en día, Shalimar sigue siendo una de las fragancias más vendidas del mundo. Si las diferentes variaciones de Shalimar lo hacen triunfar (eau de toilette, extracto de perfume, eau de parfum, eau de Cologne, etc.), Maison Guerlain también mantiene la notoriedad de este icónico perfume creando, cada año, una edición limitada .
El primer perfume oriental
L’Eau de Parfum Shalimar es una fragancia mítica con notas de bergamota, iris y vainilla; una estela intensa con un toque de impertinencia, siempre luminosa que encarna la sensualidad que acaricia la piel con un toque de prohibido.
Shalimar, que significa “”templo del amor”” en sánscrito, simboliza la promesa del amor eterno para siempre. Es una fragancia de deseo. En 1925, la botella diseñada por Raymond Guerlain ganó el primer premio en la Exposición de Artes Decorativas de París.
Descripción de la fragancia
“Oriental.
Voluptuoso, sensual, cautivadora.
Un vuelo de flores y bergamota azota las notas de cabeza con una brisa de frescura. El corazón se calienta con notas envolventes y delicadamente empolvadas de iris, jazmín y rosa. Para concluir, la presencia de vainilla , notas balsámicas redondeadas y la calidez gourmand del haba tonka orquestan una sinfonía sensual para el secado”.
Ingredientes
bergamota, iris, vainilla