Nacido en Grasse en 1947, Ellena conoció inmediatamente el mundo de la perfumería gracias a su padre, nariz profesional y a su abuela con la que coleccionaba jazmín para venderlo a los perfumistas de la época. Esto lo llevó, ya a los 16 años, a convertirse en aprendiz en la fábrica de Antoine Chiris: entre humildes trabajos y turnos de noche, Jean-Claude Ellena dijo varias veces que se había dormido en bolsas de musgo de roble utilizadas para hacer aceites esenciales.
Al cabo de unos años decide matricularse en la prestigiosa Escuela de Perfumería de Givaudan, a la que asiste sólo durante unos meses, para luego convertirse en perfumero jefe, primero en Givaudan, en París, y luego en Haarmaan & Reimer, otra empresa de renombre especializada en la producción de perfumes.
A los pocos años consigue un gran éxito, convirtiéndose en la nariz oficial de la Maison Hermès, donde elabora fragancias intemporales como Voyage y Terre d’Hermès.
Introducida en el mercado en 2006, Terre d’Hermès es una fragancia masculina con notas especiadas y leñosas que combina el amargor del pomelo, la vivacidad de la pimienta y las especias frescas. En menos de una década, esta fragancia se ha establecido como una de las fragancias masculinas más queridas. Ellena, en su realización, se ha inspirado en las novelas de Jean Giono que evocan el fuerte vínculo del hombre con la naturaleza.
El éxito que siguen alcanzando sus fragancias se debe a un desprendimiento de la lógica del marketing, dando importancia a la creatividad y a la búsqueda continua de nuevas combinaciones de olores capaces de sorprender al consumidor.
Jean-Claude conoció a Frédéric Malle en Roure cuando estaba trabajando en “Eau au Thé Vert” de Bulgari. Compuso un perfume al año para Editions de Parfums antes de unirse a Hermès. Ahora está de vuelta como autor de pleno derecho en Editions de Parfums Frédéric Malle. Y así, cuando Frédéric le pidió que reinventara el agua de colonia, la respuesta de Jean-Claude fue convincentemente sucinta. Comenzó encargando a LMR, un laboratorio conocido por su experiencia de clase mundial en extracción natural, que desarrollara un ingrediente muy específico: un aceite de naranja amarga, especialmente tratado para que pudiera usarse en una concentración extremadamente alta.
Jean-Claude Ellena ha creado muchos perfumes icónicos a lo largo de su carrera, pero algunos de los más populares incluyen:
- Terre d’Hermès: Esta fragancia amaderada y especiada para hombres fue lanzada en 2006 y se ha convertido en un clásico moderno. Presenta notas de pomelo, pimienta, vetiver y cedro.
- Eau Parfumée au Thé Vert: La fragancia unisex emblemática de Bulgari, esta fragancia fresca y vigorizante se centra en el té verde y las notas cítricas. Fue lanzado originalmente en 1992 y desde entonces ha sido actualizado con el lanzamiento de Eau Parfumée au Thé Vert Extrême.
- Un Jardin en Méditerranée: Esta fragancia fresca y soleada es parte de la serie “Jardin” de Hermès, inspirada en jardines de todo el mundo. Un Jardin en Méditerranée captura la esencia de un jardín mediterráneo con notas de higo, flor de naranjo y cedro.
- First: La fragancia emblemática de Van Cleef & Arpels para mujeres, First fue lanzada en 1976 y desde entonces se ha convertido en un clásico. Fue el perfume favorito de la princesa Diana Es una fragancia floral aldehídica con notas de jazmín, rosa y narciso.