La pirámide olfativa
El modelo más común utilizado cuando los perfumistas hablan de la estructura y composición de un perfume es el de la imagen de un triángulo isósceles dividido a su vez en tres niveles por dos líneas horizontales.
Notas altas
Son los componentes más volátiles de un compuesto de perfume y los primeros que percibimos al aplicarlo. Esta porción suele contener aceites cítricos, aldehídos y ésteres de frutas.
Notas medias
Por lo general, estos contendrán las notas florales de la fragancia y las últimas notas de las notas altas más las primeras notas de las notas bajas.
Notas de fondo
Notas más duraderas, que normalmente contienen notas animales, vainilla, amaderadas, almizcle y musgo.
Análisis de un perfume
Cuando analizamos un perfume podríamos hablar del equilibrio entre las notas medias y bajas.
Una colonia fresca como 4711 normalmente contiene una proporción muy alta de notas altas, una nota media mucho más pequeña y una nota baja casi inexistente.
Un perfume como Diorissimo u otras mezclas predominantemente florales tenderán a tener una nota superior más pequeña, un corazón grande de notas medias y una proporción relativamente menor de notas inferiores.
En el caso de una fragancia oriental intensa, tendemos a ver una sección de notas altas más pequeña, un buen corazón de notas medias pero una nota inferior mucho más grande.
Cuando se analiza la composición de una fragancia en términos de evaporación, la nota media es la más importante y contiene el tema central. Por eso los franceses lo llaman “couer”, el corazón.